El ñandú nos representaSomos una ONG cuya figura jurídica es una asociación civil sin fines de lucro, emplazada en un bosque que genera reminiscencias selváticas, único en la llanura bonaerense, así, La Asociación Cilvil Complejo Jardín Biológico de América, es un zoológico que se diferencia de la mayoría tanto por el esfuerzo puesto en recrear sus ambientes imitando los biomas donde viven las especies, como por el generoso espacio que se brinda a los animales que allí se alojan. Recorrer los tres mil metros de sus pasillos implica desde principio a fin mantener una sensación de misterio y sorpresa, es sentirse trasladado a vaya a saber qué lugar remoto de la tierra donde las plantas, los animales, el bosque, viven en armónica conjunción.

Encontramos en esta institución una colección de más de doscientos animales que corresponden a setenta especies distintas su mayoría pertenecientes a la fauna nativa de nuestro país, pero también el visitante ávido de observar ejemplares exóticos podrá encontrar representantes de distintos continentes tales como oso pardo, lobo, tigre, león, papión, hipopótamo…

El compromiso con la conservación fue el aspecto motivador que dio origen a la institución, puede considerarse este como el principal compromiso fundacional y el que por convicción se renueva todos los días. Para lograr este objetivo se realiza investigación científica y actividad educativa. La investigación se refleja en varios programas reproductivos, algunos con resultados más que alentadores. Mediante el programa mono aullador se ha logrado criar y reproducir en forma sistemática a esta especie de primate, el mono aullador negro (Alouatta caraya), siendo el primer zoológico de Sudamérica en lograrlo. Un aspecto a resaltar es que todos los animales afectados a este programa provienen de decomisos realizados por el estado y de donación de particulares que los tenían en forma clandestina.

La institución fiel a su compromiso con la educación aprovecha cada circunstancia para informar sobre las actividades que se realizan y el significado que estas tienen para el fin conservacionista que se persigue.

Las plantas también tienen su lugar en este ámbito, así un cactario reflejo de agrestes regiones y un arboretum que a fuerza de estacas y semillas se abre su lugar en el jardín, son muestras de un proyecto en el que se "privilegia" la diversidad.